Chihuahua
SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
CHIHUAHUA  

Presencia de Zeta Gas en paraísos fiscales

Nancy Flores
El Grupo Zeta Gas consolida un esquema de operadores en 13 paraísos fiscales, a través de su red empresarial offshore establecida en  Irlanda y Luxemburgo. Suiza encabeza la lista, en la que también se encuentran Islas Caimán, Mónaco, Londres, Islas Anglonormandas, Delaware, Dubai, Líbano, Israel, Singapur y Bélgica.

 

 

 


Publicidad

Una treintena de compañías offshore, de la red de 85 empresas que el Grupo Zeta Gas creó en Irlanda y Luxemburgo (Fortuna, 55), se manejan con operadores residentes en los principales paraísos fiscales del mundo.  

    Al igual que las international bussines corporation o empresas fantasma, éstas están autorizadas para hacer transacciones accionarias, industriales, comerciales, financieras, mobiliarias e inmobiliarias en ese país y en el extranjero, indican las actas constitutivas, publicadas en el Diario Oficial de Luxemburgo y de las cuales se posee copia.

Los documentos revelan que 12 empresas son administradas o vigiladas por ciudadanos de Suiza; de éstas, dos se relacionan con empresas radicadas en Londres, Inglaterra, y una con una compañía en Delaware, Estados Unidos.

De acuerdo con las actas, otras ocho fueron constituidas por residentes de Bélgica. Dos más son dirigidas por avecindados de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, una de las cuales es administrada por un ciudadano de Líbano.

Además, desde Mónaco se operan otras dos compañías, también relacionadas con operadores belgas; mientras que tres más establecen relaciones administrativas en Islas Caimán, Israel, Singapur y Belgrado. 

Como se informó en Fortuna, la familia mexicana de Miguel Zaragoza Fuentes y Jesús Zaragoza López sostiene una sociedad irlandesa –Rosevara Limited y Sanlux Investments Limited–, que a su vez es propietaria de más de 80 empresas constituidas en Luxemburgo. En todos los casos, los representantes de dicha sociedad fueron acreditados en Sark, que forma parte de las Islas Anglonormandas.

Dichas Islas, al igual que Suiza, Irlanda, Mónaco, Luxemburgo y Bélgica son considerados los principales paraísos fiscales y judiciales de Europa. En América, sobresalen con esta condición las Islas Caimán y Delaware, Estados Unidos. Singapur, en Asia, y Dubai, Líbano e Israel, en el Medio Oriente y Estados del Golfo Pérsico, también son catalogados como territorios con impuestos bajos o inexistentes.

Suiza

Constituida el 12 de octubre de 1997, con un capital social de 250 mil francos franceses, Ande Investissements es administrada por los suizos André Delachaux y Christian Larpin y por G. Muller, quien al igual que el comisario, Marco Ries, están radicados en Luxemburgo.

El 17 de abril de 1998, la sociedad Rosevara-Sanlux –esta última representada por Annick Belche (Bélgica)– constituyó con un millón 250 mil francos luxemburgos la empresa Velveta Internacional. Sus principales administradores son los suizos Carlo Croci y Francesco Hofer, también de ese paraíso fiscal es el comisario: Interfida, Sociedad Anónima.

Carlo Croci, junto con su compatriota Antonio Grasso, también dirige Dabe Internacional, creada por el grupo ligado a Zeta Gas el 3 de julio de 2001, con un capital social de 300 mil euros.

Dirigida por el suizo Dario Colombo –nombrado principal administrador el 29 de junio de 1998, fecha en que se creó la empresa–, Bordeaux Holding se constituyó con un capital social de 65 millones de liras italianas. Annie Swetwnham y G. Muller también están encargados de su administración, mientras que la londinense Motherwell Services Limited se encarga de su fiscalización.

Colombo encabeza otras dos tenedoras de acciones: Thur Holding –constituida el 19 de octubre de 1998 con un capital social de 34 mil ecus, moneda que antecedió al euro– y Drisse Holding –creada el 19 de noviembre de 1998, con 38 mil 500 dólares y la autorización de aumentar este capital social hasta los 5 millones de dólares–.

Ambas empresas son administradas, además, por Annie Swetwnham y G. Muller, residentes de Luxemburgo, y tienen por comisario a Motherwell Services Limited, radicado en Londres, Inglaterra.

Otro operador suizo es Emilio Bianchi, quien fue designado principal administrador de la empresa Lorin, creada el 14 de diciembre de 1998 por Rosevara y Sanlux, según revela el Diario Oficial de Luxemburgo, del 13 de febrero de 1999.

El 22 de junio de 2000, cuando se creó Wise con un capital de 100 mil euros, los suizos Monica Canova, Gualtiero Canova y Fabrizio Codoni fueron nombrados sus administradores. El puesto de comisario lo tomó Marco Ries, de Luxemburgo.

Lionello Ferranzzini, avecindado en Suiza, dirige Grocer Holding desde su creación, ocurrida el 30 de octubre de 2000. Esta tenedora de acciones, cuyo capital social ascendió a 50 mil euros con autorización de acrecentarlo a 500 mil euros, tiene por comisario a C. Clode & Sons Limited, con domicilio social en Irlanda.

Ferranzzini también funge como uno de los tres administradores de Gale Estate Enterprises, constituida el 3 de mayo de 2004. Además del suizo, la administración descansa en Executive Officers, con dirección en Delaware, Estados Unidos, y en G. Muller.

Como fiscal de dicha empresa, la sociedad Rosevara-Sanlux también colocó a C. Clode & Sons Limited, con domicilio social en Irlanda. Al momento de constituirse, Gale Estate Enterprises tuvo un patrimonio de 31 mil 500 euros, con autorización para aumentarlo hasta los 2 millones de euros.

Otra forma de relación que la sociedad irlandesa ha establecido con los suizos es a través de los comisarios. La fiscalización de Sofinart, empresa constituida el 18 de junio de 2004 con 600 mil euros, corre a cargo de Finortrust, Sociedad Anónima, con sede en ese país.

Briantea & Eurasian, cuyo 99.9 por ciento de acciones es propiedad de Rosevara y el 1 por ciento restante es de Sanlux, tiene como operadores a Heim, Gérard Muller y Geneviève Blauen (Luxemburgo), mientras que su comisario es Giovanni Gozzoli (Suiza). Según sus estatutos, signados el 8 de octubre de 1999, esta empresa se dedica al comercio de madera y tiene un capital social de 400 mil euros.

Bélgica-Luxemburgo

Geneviève Blauen, quien es designada en algunos contratos como representante de Rosevara o Sanlux y en otros como administradora de las nuevas empresas, modifica su domicilio social: en ocasiones se identifica como residente de la dirección que poseen todas las empresas ligadas al Grupo Zeta Gas, el número 231 de Val des Bons Malades, Luxemburgo, mientras que en otras se domicilia en Hondelange, Bélgica.

Esta última dirección la proporcionó el 16 de diciembre de 1997, al constituir las empresas Vaurigard y Belgrave, poseedoras del ciento por ciento de las acciones de la Compañía de Gas Licuado Zaragoza, filial del Grupo Zeta Gas en España (Fortuna, 55).

Asimismo, en la creación de Ecre Electronic Real Estate Europe, el 12 de febrero de 1996; Cardinal Participations et Investissements, el 28 de abril de 1997; Solania Investments, el 6 de julio de 1998; Robuma, que el 15 de abril de 1999 cambió el valor nominal de sus acciones de francos luxemburgos a euros; New Shipping, el 19 de abril de 1999; Soparfi Capital Cergy, el 27 de enero de 1997.

En Bélgica también opera Sandra Keisser, quien representó a Sanlux el 6 de marzo de 1997, durante la creación de Zetagas Holding, la única de las 83 empresas constituidas en Luxemburgo por la sociedad irlandesa Rosevara-Sanlux que es administrada directamente por 12 miembros de la familia Zaragoza López, entre los que destaca la cabeza del emporio gasero, Miguel Zaragoza Fuentes (Fortuna, 55).

Islas Caimán

Morton Piasetzki es el operador de Zeta Gas en Islas Caimán. Al lado de George Rosenberg, residente de Israel, de Rose Dock y G. Blauen, de Luxemburgo, administra la tenedora de acciones Pax Venture Holding.

Esta empresa fue creada el 30 de diciembre de 1999 con 35 mil dólares estadunidenses y una autorización para aumentarlo hasta los 50 millones de dólares. De acuerdo con sus estatutos, publicados en el Diario Oficial de Luxemburgo, la sociedad irlandesa sólo cuenta con cinco años para incrementar el patrimonio en una sola exhibición o en partes.

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Zeta Gas también tiene operadores en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Las empresas Future Group Holdings y Future Pipe Group Holdings, creadas el 6 de junio de 2002 por la sociedad irlandesa Rosevara-Sanlux, son presididas por Fouad Mustapha Sultani Makhsoumi.

En la vicepresidencia, ambas tenedoras de acciones colocaron a Rami Fouad Sultani Makhsoumi y en la dirección general a Omar Ashur, los tres radicados en ese conocido paraíso fiscal. Sólo el Grupo Pipe cuenta con consejero jurídico, Saba Kaissar Zreik, residente de Líbano.

Monte Carlo, Mónaco

Constituida con 500 millones de liras italianas el 7 de septiembre de 1998, Etrusco Holding es administrada por Giovanni Romano y Vizenzo Gottardo (Monte Carlo, Mónaco), así como por G. Muller (Luxemburgo).

En el acto de creación de esta empresa, Sanlux, propietaria de una de las 50 mil acciones, fue representada por la belga Anne Marie Charlier. En el puesto de comisario, el Grupo Zeta Gas designó a Saninfo, Sociedad Anónima (Luxemburgo).

Romano y Gottardo también encabezan la tenedora de acciones Latin Holding, constituida el mismo 7 de septiembre de 1998 con un capital de 500 millones de liras italianas. En el acto también participaron Charlier (Bélgica), en calidad de representante de Sanlux, y Muller, quien figura como administrador.

Singapur

Los operadores de la familia Zaragoza en Singapur son Richard Anthony William Yvanovich y Katrina Claudia Yvanovich, quienes encabezan la sociedad anónima TGR Internacional, dedicada a la adquisición, distribución y prestación de servicios informáticos. Esta empresa se creó el 23 de octubre de 2001 con 70 mil euros.

Serbia

El emporio gasero también abarca a Europa del este. En Belgrado, territorio exyugoslavo, Pesko Boris administra International Technologies Investments Company Holding. En esta labor también participan Milic Zeljko y Maurizio Elia, residentes de Suiza. Dicha tenedora de acciones se constituyó el 25 de septiembre de 2003 con un capital social de 50 mil euros.

Italia

Además de los paraísos fiscales, Zeta Gas extiende su presencia en Europa. Aprile Luxembourg, constituida el 22 de octubre de 1998 con un capital social de 10 millones de francos luxemburgos, es administrada por el italiano Gianfranco Gabriel y F. Heim y G. Muller, de Luxemburgo.

Alimentary Investment Company también es manejada por los italianos Francesca Ballerinni y Máximo Storaro y por Monica Canova, residente de Suiza. Esta empresa se constituyó el 19 de noviembre de 1999, con 31 mil euros.

Además, el 12 de diciembre de 2002, la sociedad irlandesa Rosevara-Sanlux creó Baltoro Participations y como administradores de ésta colocó al italiano Antonio Falliti, consultor de empresas, y a Muller y Blauen.

Empresas autorizadas para aumentar capital

De las 83 empresas relacionadas con el consorcio, señalado de supuestamente monopolizar la distribución de gas licuado de petróleo en México, sólo unas cinco están autorizadas para aumentar su capital.

Entre éstas, Meridian Investment Capital Holding, creada el 4 de octubre de 2003 con un capital social de 31 mil 500 euros, monto que podrá incrementar a 20 millones de euros sólo durante los cinco años siguientes a su constitución, establecen las leyes de Luxemburgo. “El aumento del capital puede hacerse en una sola exhibición o en partes, según decida la asamblea general de accionistas”, indica el Diario Oficial local, del 27 de octubre de ese año.

Constituida el 10 de enero de 2004 con 31 mil 250 euros, Genecil tiene permitido aumentar su capital social hasta los 10 millones de euros. Al igual que ésta, Gale Estate Enterprises, Grocer y Pax Venture Holding tiene autorización para crecer su patrimonio.

Aunque las actas constitutivas de Belgrave y Vaurigard no reconocen un monto máximo del capital social, el 5 de marzo de 2002 Rosevara inyectó recursos a ambas compañías. La primera registró un aumento de un millón 500 mil dólares estadunidenses, lo que fijó su capital en un millón 550 mil dólares. La segunda aumentó 2 millones de dólares, para fijar su capital en 2 millones 281 mil dólares.

Cuatro meses después de estas operaciones, el 29 de julio de 2002, Zeta Gas cedió las 61 acciones de su filial española, Compañía de Gas Licuado Zaragoza, a Belgrave y Vaurigard, revelan documentos del Registro Mercantil de Madrid.

 

Otras empresas propiedad de Rosevara-Sanlux

 

Sociedades anónimas

Bellevue Investissements

Edwardian Investments

Electronic Contractors Real Estate Europe

Eolia

Everbox

Finkerri

Fonds Européen de Développement

Immobilier Lux

Ganymede  Investissements

Ironlux

Júpiter IMMO 69

JW Commodity Trade Luxembourg

Kitai

Merryfield

Morpart

Mountraid Investments

Nologos

Qube Ventures Iv

Rocheffort

Rocheterre

Saint Hilaire Finance

Stimon Investments

Technology Resources Group

Transworld Development

Zem Industries

 

Tenedoras de acciones

Advanced Food Holding

Ashford Holdings

Blue Star Capital Holding

Colt Financial Holding

Higgins Holdings

Independence Holding

Latin Holding

Pax Venture Holding

RT Holding Co

 

SCI

Balinster

 

Fideicomisos

Nordic Trust Service S.A.R.L.

Kleinwort BensonTrustees Limited

 

Sólo Rosevara

Ozone Holding

Societe de Participations Financieres Titanic

 

 

 

 

Publicado: Año 3 / Octubre 2007 / Número 34



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

>
Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad

 

 

Publicidad

 

Avance Contralínea
 



En la República:  

Números atrasados
Publicidad:  





2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo